19 de Noviembre 2004

Tampopo en Neko Panchu: las razones por las que no se debe hablar por hablar.

Sin acritud, pero todas y cada una de las razones que expones en el artículo "Linux Fedora Core 3 - Críticas constructivas" son infundadas y erróneas.

Vamos a ello:

"Hace poco me he instalado esta distribución, no la unica que he intentado instalar (mas que usar). Un poco en busca de la distribución con la que relamente sea capaz de empezar a tirar de forma seria y no solo "apretar botoncitos a ver como me la cargo"."

Empezamos bien, si vas saltando de distribución en distribución poco podrás hacer (en especial opinar)

"Creo que hay exceso de fanatismo con lo que rodea a Linux. Y todo son descalificaciones a todo lo que huela a Micro$oft y lo propietario. Sin tener un poco deautocritica y reconocer que se ofrece mucho pero tambien queda mucho por hacer."

¿¿Fanatismo?? ¿Diga? Empiezas diciendo que vas a formular una crítica constructiva y te descuelgas afirmando que existe fanatismo sin aportar ninguna linea argumental. Y no todo son descalificaciones a Microsoft, es simplemente una cuestión de comparativa, más adelante lo desarrollaré. Respecto a lo mucho que queda por hacer pues más de lo mismo, señala al menos claramente lo que a tu juicio queda por hacer.

"Aqui vienen un poco 2 de las sinrazones (hay otras muchas mas) que me he encontrado usando Linux en general..."

Bien, aquí ya decidimos que no va a ser un tema exclusivo de Fedora, entra en danza "Linux en general..." de acuerdo.

"Tienen la culpa haberme quemado bastante. Y busco demostrar que Linux todavia no ofrece consistencia adecuada como para ser medianamente facil. Que no para bobos."

Mantener un sistema linux si al menos no es para bobos es para lelos, te lo aseguro, la instalación del sistema ya es otro cantar, pero el mantenimiento es de risa, ni color con Microsoft y demás familia.

"RPM sin fin, o portage o lo que quieras"

De acuerdo: me pido apt

"Con Fedora me baje la iso DVD para poder tener todo un DVD. 14 horas de descarga seguidas. Bueno, no tiene nada mas de especial esto. 2300 Mb y mas. Se instala y punto, pero aqui empieza el infierno de los RPM gestionados con Yum, Apt o cualquier mecanismo automagico de resolucion de dependencias. Pues te vas hartar y bien, Porque no vas a parar de bajar updates y vas a perder una cantidad obscena de cientos de megabytes de descarga. Pobre de ti como le des al update en una instalacion nueva dentro de 4 o 5 meses. Vas a preguntarte porque bajas un DVD entero para luego descargar otra vez media distribución."

Hablas de Linux y generalizas en RPM... pues yo te contesto:

Ej: Debian: cd de instalación mínima, 100 megas Woody, actualización vía Internet a Sarge base 50 megas + Sistema gráfico 50 megas + entorno gráfico 50 megas + todas las utilidades que quieras 200 megas. Es un cálculo aproximado y formulado a lo bestia hacia arriba, te da un total de 450 megas. En mi caso personal con: 300 megas de descarga todo completo.

Respecto a los Updates: coño, esta es buena, la gracia será no tener un sistema con más agujeros que un queso... los updates son buenos y necesarios y si nos ponemos a la comparativa mismamente el último Service Pack de Microsoft son 250 megas. Yo con Debian Sarge con actualizaciones de programas, etc, que no son simplemente updates de seguridad con 20-30 megas a la semana estoy listo. Y con eso tienes el sistema a la última.

"Si antes no hay problema con el sistema de espejos de distribucion y empieza a fallar todo. O te bajes un paquete mal hecho con algun error gordo. Cruza los dedos."

Si el sistema de espejos falla pasas a otro y listo, eso no da ni error. Y respecto a paquete mal hecho no he visto ni uno todavía en Debian. Y no cruzo los dedos.

"Otra cosa de mucha importancia es despues de una instalacion de 3 Gb te encuentras que la mayoria de programas no los necesitas o no sabes para que son."

¡¡Venga ya!! Pues escoges una instalación en la que decidas lo que quieres instalar y lo que no. Si escoges instalación completa pues tendrás eso, si escoges una instalación mínima y vas añadiendo los paquetes que deseas tendrás lo que buscas...

"¿Y mi Firefox, emule, bitorrent, emuladores, juegos, reproductores etc...? De vuelta al Yum, Apt, Urpmi, Portage o lo que sea. A tirarte un largo tiempo configurando repositorios y volver a rezar porque un paquete de terceros mal hecho te pete todo. Todo esto lo he sufrido en mis carnes. Hace un rato acabo joder Fedora por darle ese soporte mp3 que fue extirpado y que deja a esta distribucion bastante mutilada. ¿De vuelta a Mandrake 10 y a pasarme updateando toda la noche para actualizarme a la 10.1?"

Atención a la terrorífica dificultad:
Los repositorios no hace falta configurarlos, dejas el /etc/apt/sources.list como está, y ejecutas
apt-get install bittorrent
(o lo que quieras, es por seguir tu ejemplo) Listo, no hay que configurar, no hay que buscar el programa, ni siquiera hay que abrir un navegador para buscar la página y descargarlo... solo ejecutas eso y ya tienes el programa instalado ¿lo quieres más fácil? Lo dicho, para bobos.

"Presumen orgullosos los gurus, expertos y demas fanaticos que todo es muy facil con frases. Solo escribe "yum install apt" si es hasta mas facil que en Windows etc... Si, si vale lo que tu digas."

Si, es que es más fácil que en Windows. Ejemplo rápido. Quieres grabar cd.
En Windows: www.ahead.com Te bajas 20 megas de programa. Mandas un email para comprar el software (o si lo pirateas te buscas por un montón de páginas llenas de virus y demás tropa un crack y lo pirateas, si es que encuentras el crack)
En Debian: apt-get cdrecord. 3 megas de programa y a funcionar. O si quieres entorno gráfico apt-get install k3b 12 megas y a funcionar.

¿Cuál es más fácil?

Radeon 9500 (sufre que te lo mereces)
Esto es mas bien la falta de apoyo de la indsutria del hardware. Nadie tiene la culpa de que unos drivers propietarios no sean accesibles para implantarlos en el Kernel o Xfree. Reza por un rpm generico y sufrir la alegria de instalar hardware en Linux. Recompila el kernel o parchea a mano nuevos modulos. Vetelas con ficheros de texto para configurar tu Xfree. Si no pasa nada raro y empieza a soltar errores y paranollas donde te aseguran que no deberia. Si al final consigues que tire enorabuhena. Ahora puedes jugar a juegos que no te hubiera hecho falta tu tarjeton grafico tan dificil de configurar en Linux. Todo por cortesia de ATI y su cutre politica de soporte.

Si ya lo dices tú en este punto no entraré a rebatir, justo, cortesía de ATI. No de Linux.
Por lo demás yo tengo una nvidia, funciona perfectamente. Un scanner, funciona perfectamente. Una PDA, funciona perfectamente. Todo funciona perfectamente y sin problemas.

Si Linux no te jode, te jodera el software propietario, no te preocupes.
Estas son las dos que mas me han jodido, hay otras muchas. Pero con estas ya te quitan las ganas por una temporada hasta que vuelves hacer el pringao de meterte esa ultra cachi guay distribucion de turno.

Sin comentarios.

Escrito por JVF a las 4:51 PM | Comentarios (0)

18 de Noviembre 2004

De Feministoides, fachas, rojillos y demás fauna.

Usted, como persona sagaz y despierta que no ha cursado la L.O.G.S.E., (por ese motivo está leyendo estas lineas) sabe que a día de hoy cualquier discusión política es simplemente despreciable.

Al menos la política entendida como la entiende el ciudadano medio (todavía medio, espere usted a que crezcan los retoños de la reforma) esto es:

-Aznar es la reostia. Zapatero un inútil. Inviértase para posición política contraria.
-Aznar nos metió en una guerra. Zapatero nos aleja de la política internacional.
- Etc. etc...

A ello se le han añadido las elecciones en E.E.U.U. Ver a sujetos presuntamente dotados de masa encefálica enfrascados en una discusión apasionada que finalmente deriva en ataque personal por apoyar bien a un empresario granjero-petrolero (Bush) bien a un niño bueno de cincuenta años (Kerry) produce en cualquier persona cuerda una sensación de ternura e hilaridad para con sus semejantes.

Pero la verdadera cuestión no es que la política actual sea simplemente despreciable es que además es aburrida y los argumentos manidos y por si fuera poco uno no puede ni tan siquiera rebatir a su oponente desde una perspectiva abstracta, puesto que la discusión requiere inefablemente el compararlo con el rival político de turno, véase: uno no puede deleitarse en la mofa a José María Aznar si no es con la defensa de Zapatero, puesto que el único argumento del atacado será embestir contra la otra opción, y si no existe otra se decantará por un: es lo menos malo y tan contento.

Frustrante.

Por ello, y dado que no quedan apenas personas en este mundo (apenas yo y después de mi el diluvio) con las cuales mantener una fina conversación sobre, por poner un ejemplo, las bondades del anarquismo de salón, debemos bajar al inframundo, esto es, discutir no ya de opciones políticas elegibles, no, vamos a disfrutar con el análisis de las elaboradas (cuídese ese ataque de risa) ideologías actuales...

Les parece bien empezar con el feminismo y sus colectivos... a mi me parece delicioso.
Estén atentos...

Escrito por JVF a las 10:46 PM | Comentarios (0)